viernes, 18 de mayo de 2018

INSTRUMENTOS PARA VALORAR

La obtención de información constituye el aspecto visible de la evaluación para los alumnos y para el
público en general. Un cuestionario, problemas para resolver, la elaboración de una monografía, un
proyecto o un diseño, un examen escrito de preguntas o de selección múltiple, un examen oral, una demostración, la observación sistemática de una actividad, una entrevista son maneras de obtener datos para apreciar algún aspecto del aprendizaje o de las capacidades de las personas.
Es evidente que la información tiene que servir para lo que queremos evaluar. Llamamos a eso “validez”. También es correcto pretender que la información tenga algún grado de exactitud o consistencia dentro de los límites del tipo de información buscada. O sea, que aprecie bien el tipo de cosas sobre las que queremos información y que varíe lo menos posible según sean los ojos que observen o los oídos que escuchen. Se llama a esto “confiabilidad”.
En resumen: para que la información sea adecuada y de buena calidad, es necesario utilizar instrumentos que reúnan requisitos de validez y de confiabilidad.
Un buen instrumento debería reunir los dos atributos. Pero en situaciones reales pocas veces se dan en igual medida.
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FUENTE: 
Feldman, Daniel (2010). Didáctica general. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación. Capitulo V, pag 65.


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