miércoles, 20 de junio de 2018

QUINTO COMPONENTE: COMPONENTE PEDAGÓGICO

Los componentes pedagógicos en un ambiente de aprendizaje no pueden ni deben ser ignorados. Es a partir de ellos que las actividades de aprendizaje se llevan a cabo y pueden tener un éxito aceptable. Como componentes pedagógicos podemos considerar:
Tener definidos claramente unos Objetivos Pedagógicos determina los resultados que deben ser alcanzados y sirven de base para el proceso de evaluación y mejora.
El Contenido Instruccional representa la información y conocimiento que será revisado y aprendido por los estudiantes. Por ejemplo la vida de Napoleón, la historia de las batallas por la independencia de América, aritmética básica, etc. No necesariamente todo el contenido se tiene escrito, mucho del material instruccional puede ser hallado en otras fuentes de información; sitios web, enciclopedias multimedia, libros, entre otros, las cuales también deberán ser previamente identificadas.
Los Métodos definen el cómo enseñar y aprender, y son un insumo que el docente debe tener. Este elemento para ambientes de aprendizaje que incluyen recursos tecnológicos debe ser considerado seriamente, pues no es suficiente trasladar los métodos actuales a un computador o redes de computadoras, sino que hay que crear nuevos métodos y técnicas que saquen provecho de la tecnología utilizada.
Las Formas de Organización también varían en los ambientes tecnológicos. No es lo mismo organizar actividades en el aula, que actividades que involucren recursos tecnológicos de comunicación e interacción no presencial.
Y por último el Seguimiento y la Evaluación también varían debido a que son otros los factores a considerar y otras las fuentes de información disponibles. Por ejemplo, se puede conocer si los estudiantes interactúan y se comunican entre ellos, se pueden llevar registros de la información y recursos intercambiados, de los resultados obtenidos y del tiempo que llevo cumplir las actividades. Por consiguiente, el docente puede realizar evaluaciones más formativas, es decir, orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje.

FUENTE:
https://yegny.wordpress.com/

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