miércoles, 27 de junio de 2018

MANERAS DE DESARROLLO DE LA DINÁMICA ENTRE LOS POLOS INDIVIDUALES Y SOCIALES DEL APRENDIZAJE

Perkins y Salomón (1998) resumen y sistematizan seis maneras en las que esta dinámica se desarrolla:
a) La mediación social activa en el aprendizaje individual a través de una persona o grupo que apoya ese aprendizaje. 
En el aprendizaje familiar, a través de la acción de los padres y otros adultos, los niños aprenden apoyados por una persona o un grupo. En el aprendizaje escolarizado, un profesor enseña, orienta y guía el aprendizaje de cada alumno.
b) La mediación social activa en el grupo de pares. 
El aprendizaje no se restringe a la mediación de quien enseña (adulto, profesor, tutor), sino que se expande de los intercambios participativos, en la interacción grupal horizontal (grupo de alumnos, equipos deportivos o de trabajo, grupos juveniles, etc.). En estos intercambios no sólo se aprenden modos de relación social, sino también se construyen conocimientos, habilidades
cognitivas y formas de pensamiento (Colé, 1995; Greeno, 1997). 
c) La mediación social en el aprendizaje a través de herramientas culturales. 
Aun cuando no exista una persona que enseñe, ni un grupo de pares para el aprendizaje participativo, el individuo aprende a través de bienes y artefactos culturales, desde instrumentos, objetos, máquinas, como de libros, videos, bibliotecas o herramientas de información. 
d)Las organizaciones sociales como ambientes de aprendizaje. 
Las organizaciones sociales (empresa, escuela, entidad, iglesia, hospital, club, etc.) son mediadoras activas en el aprendizaje individual y colectivo, como producto de la participación en un ámbito determinado y de la interacción con los miembros que las integran. Aquí no es necesario que haya una persona específica que enseñe algo: el foco es el sistema colectivo de aprendizaje en el que las personas adquieren conocimientos, formas de entendimiento, habilidades y la propia cultura de la
organización. 
Gran parte de los aprendizajes sociales y cognitivos son el resultado de la interacción y la participación en el ambiente de las distintas organizaciones sociales. Ello incluye no sólo sus reglas explícitas sino también las tácitas.
e)Aprendizaje del contenido social. 
Más allá de una organización social determinada, la participación en la sociedad ampliada implica aprender las formas de relaciones socio-culturales propias de la cultura local, los patrones de conducta, las modalidades de interacción, comunicación y valores colectivos del ambiente social en el que viven los grupos humanos. Estos aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida, en forma de
socialización de los miembros de una cultura, compartiendo prácticas y modos de pensamiento, llevando a cabo acciones colectivas. 
f) Aprendizaje para ser un aprendiz social. 
Estos aprendizajes implican la capitalización de lo aprendido para seguir aprendiendo siempre, en forma autónoma: aprender dónde y cómo buscar y obtener información, aprender cómo obtener ayuda de otros, aprender lo que hay que evitar para alcanzar un objetivo, prever o anticiparse a situaciones basado en la experiencia previa, etc. Aquí el aprendiz individual desarrolla nuevos aprendizajes aprovechando sus conocimientos, capacidades y habilidades para aprender, explorando el bagaje de conocimiento disponible.

FUENTE:
Davini, Maria Cristina. Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores.- 1a ed.- Buenos Aires: Santillana, 2008.Parte I Capítulo 2 Pagina 36-38

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